martes, 30 de diciembre de 2014

Happy new year

Estaba escuchando algo así como que la teoría de cuerdas, de la física cuántica, explica el por qué el tiempo pasa cada vez más rápido conforme pasan los años. Y si, éste año se me fue volando; y no es por presumir, pero para mí fue un excelente año.
Tal cual lo escribí hace una vuelta al sol, este que viene me causa más zozobra aun, la economía mundial esta de la chingada y los valores sociales y morales valen madre. Pareciera que solo es cuestión de sobrevivir, respirar y esperar a que se nos acaben las mitocondrias y ya. Pero no, hay una cosa que se llama destino, y creo fielmente que ya está escrito. Espero que el mío tenga una dosis alta de adrenalina y serotonina.
Mientras tanto, que todos tengamos un mejor año que este 2014 que, en general, estuvo de la chingada, con la cloaca destapada en México en todos los niveles.
A.

El colmo de una bruja es morir envenenada

Soñé que me dabas de comer una sopa envenenada.
Yo sabía que estaba envenenada, no tuviste que decirme nada. Estábamos en un lugar adentro, como una cocina. No había mucha luz, pero podía ver tu cara y como esquivabas mi mirada. Vi perfectamente tus pestañas de tejaban, pero mis ojos nunca tuvieron contacto con tus ojos. Tampoco articulamos palabra.
Estábamos sentados en una mesa rectangular, no enfrente de cada uno ni seguidos en el mismo lado, sino uno en cada lado contiguo. No sé si me explico. Yo hacía como que tomaba la sopa, pero antes de sorber el líquido, supe: creías que muriendo yo, moriría también ese recuerdo de mí que te persigue a todos lados; lo hace por que tu le das permiso, no tiene nada que ver conmigo, no te confundas.
Finalmente no tomé la sopa, sigo viva. Los recuerdos mueren cuando uno así lo decide.

jueves, 11 de diciembre de 2014

confusion de adjetivo

Ser o no ser hija de puta, that is the question.

No puedo, dejar pasar horrores, es inconcebible. A nivel posgrado no puedo permitir cosas como "hice mi mejor esfuerzo", "es que no sé como se usa el proyector", "es que...". El verdadero problema es la mediocridad, el mediocre siempre tiene un pretexto. Hay que ser todo o nada; excelente, no  hay otra opción.

Y por eso el tercermundismo, que dicho sea de paso, empieza en la cabeza de cada quien.

Lo bueno que ya estoy acostumbrada. Por aceptar pretextos es que el posgrado se ha estancado. Podemos ser mejores aún, pero les ganan los distractores. Ser mediocre no está en la lista.

En fin. Que disfrute Usted su maraton Guadalupe Reyes.

Futuro?

No sé ustedes, pero yo estoy harta de todo lo que esta pasando, o dejando de pasar, en México. Con todo este desmadre no se me antoja planear el futuro lejano. Se me ocurre pensar en cuatro años adelante, no más. Me parecen muy valientes todos aquellos que se ponen a tener hijos o a crear micro empresas. No sé si soy alarmista, o solo es mi pésima costumbre de ser obsesiva compulsiva y sobre protectora de mis seres queridos, lo cual a final de cuentas resulta ser muy cansado.

No me caería mal una dosis de esperanza. Si alguien sabe dónde se consigue, ahi le encargo. Contácteme, hágalo como regalo de fin de año, ya que el próximo pinta de la chingada.

lunes, 1 de diciembre de 2014

sospechoso o culpable?

Se sabía que renqueaba por el peso extra que se notaba en las huellas de sus pisadas. La huella izquierda era mas profunda y chueca. Era invierno y hacía dos días que había llovido; el suelo también puede ser indicio. El futbol americano colegial hizo sus estragos. Le tronaron los ligamentos una vez y con eso fue suficiente para poder saber que él,  Rosendo Flores, estaba detrás de todo el asunto.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Parte 1

Manejaba entrada la madrugada, esa hora cuando la noche se ve bien negra y si no hay luna, alumbran las estrellas. Prendió un cigarro, la ventana abierta permitía que el aire le diera en la cara e invadiéndolo, dejaba una estela olorosa a tabaco por toda la avenida Internacional. La ausencia de indigentes cruzando le dejaba ir tranquilamente a cien kilómetros por hora. Tranquilamente. La mente serena, así como el camino a casa. Recién venia de dejar a su ultima conquista en la puerta de su casa. Subiendo la cuesta de la Internacional apareció su conciencia en el asiento del copiloto. No sabia si era hombre o mujer. Supuso que el exceso de alcohol le distorsionaba la realidad. -Qué se siente, le preguntó. Él parpadeó repetidamente, incrédulo. Abrió los ojos de forma que casi se le salen de sus órbitas. Volvió a voltear y no, no desaparecía. Ahí seguía blanco, o blanca, como lo prefiera el lector. Casi transparente, pelo blanco, sin arrugas, de sonrisa burlona y con ojos negros, grandes y expresivos.
-Si, aquí sigo. Soy yo, o soy tu, como lo prefieras. Ya vas por el segundo cigarro y no me haz contestado. Qué se siente?

Los efectos de los dos litros de cerveza desaparecieron. Le sobrevino taquicardia y una sequedad en la boca nunca antes experimentada.

...

domingo, 2 de noviembre de 2014

La mejor parte

Ya llego el frio. 
Ese que se mete entre las sabanas, entre tu y yo.
Y nos obliga a dormir abrazados.

domingo, 12 de octubre de 2014

Crónica de mi primer medio

Hoy, una semana después, solo me duele un poco la rodilla izquierda. Y estoy segura que no es la rodilla, sino que traigo jodido el cartílago. Mañana que llegue mi traumatólogo favorito le pediré que juguemos al doctor, a ver si capea.
Me fue infinitamente mejor que a Don Juan, quien sigue hospitalizado y con ventilador. Pasando el kilómetro cuatro le dio un infarto. Lo revivieron exitosamente. Cuentan los mitoteros, pues Rosarito es un pueblo de mucho mitotero, que se tomo una bebida energizante antes de iniciar la carrera, que por eso le dio el infarto. Después de leer su historia clínica lo puedo creer, pero también me doy cuenta que es una factura que le cobro el pasado. Nadie se va sin pagar, acuérdese de eso.
También me fue mejor que a otro, que por el mismo kilómetro pero en minutos distintos, se enredo con algo en los pies y se quebró una pierna en la caída. No se si sea común en una carrera de medio maratón, pero me pareció muy accidentada. Por ahí del kilómetro quince alcance a un señor que una semana antes hizo el paseo ciclista Rosarito-Ensenada. No pudo mas y decidió caminar, me contó que el desgaste es mucho mayor corriendo que en bici. No lo se, hace muchos años que no me trepo a una bici, la verdad nunca fui buena y le saco.
El trayecto es hermoso. Prácticamente a la orilla de la playa, la brisa nos hizo un gran favor. El verano trastocado desapareció ese día, no así el sol, por lo que la humedad fue moderada. El penúltimo puesto de agua no estaba cuando pase por ahí, creo que era uno de los mas necesarios, seis kilómetros antes para llegar si que se necesita un trago de agua. Martha, que hace tres semanas había hecho un triatlon, me acompaño casi toda la carrera. Al final se adelanto y llego primero que yo, pero después de llegar, se regreso por mi para que no se le enfriaran los pies y que estiráramos juntas al final. Nunca me imagine que mi maestra de química orgánica en la licenciatura seria mi amiga, mentora y compañera de mi (relativamente) nueva afición; es un ejemplo a seguir. La universidad le dio una patada en el trasero cuando mas la necesitaba y la vida la mando al primer mundo a hacer lo que mas le gusta en la vida: modelado molecular, el trabajo que nunca nadie imagino tener.
Llegue a la meta cuando estaban por quitar los conos, casi la cerraban, así que le tuve que atorar los últimos metros. Teóricamente el tiempo era de tres horas, pero no salimos todos iguales, no contemplan ese detalle. Según mi aplicación del teléfono hice doce minutos menos de las tres horas, nada mal para ser mi primer medio maratón. El segundo ya tiene fecha, es el 28 de diciembre en San Diego. Es un trayecto noble, bastante plano y casi todo por la orilla de la playa. Tengo que mejorar mi técnica de respiración, pues de repente hiperventilo y me quita potencia, ademas de que tengo que levantar mas las rodillas y mejorar mi tiempo en general. Mi excusa es que con el calor que estuvo haciendo, salí poco a correr las ultimas semanas previas, prefería ir a yoga, aunque esas clases me han hecho muy fuerte, no nada mas físicamente, por cierto. Así que seguramente mejorare mi tiempo, me doy con 10 minutos menos. No se lo que digo, tal vez se pueda menos, pero como soy asquerosamente competitiva, necesito recordar constantemente que correr es un hobby y que no voy a ir a las olimpiadas ni a los panamericanos ni nada.
La cereza del pastel fue el burrito de langosta que desayunamos en Puerto Nuevo.
Creo que fue una carrera extra ordinaria. Ya veré que hay de bueno para desayunar en San Diego el día de los santos inocentes.

lunes, 1 de septiembre de 2014



Nos vemos en unos días.

Nos leemos, quise decir.

lunes, 4 de agosto de 2014

Texto de madrugada


Tenia las manos blancas y las uñas largas color naranja. Quise que recorriera todos mis rincones con sus manos, o con su lengua, con lo que ella quisiera, como ella quisiera.

Harto de buscarla, al verla descanse y mi emoción creció.

lunes, 9 de junio de 2014



Una ocasión escuché a un "escritor" decir que lo peor que le puede pasar a un escritor es ser feliz; con lo cual no coincido. Escribir no es un golpe de mala suerte ni plasmar la experiencia propia. Es una disciplina como cualquier otra, es chingarle todos los días, sentarte a escribir mucho y leer aún más.

No creo que una tenga que andar valiendo madres por la vida, emborrachándose a diario, cogiendo con desconocidos o desconocidas, acabándose el hígado y el alma para poder escribir.

Sucede que a veces, solo a veces, una se indisciplina, pues.


lunes, 21 de abril de 2014

Así




- No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedió.


miércoles, 16 de abril de 2014

Gracias

Hace dos años ya de aquel tristísimo día, el tiempo se va volando.

Hoy sé lo afortunada que fui, lo afortunados que fuimos. Estaré  agradecida toda esta vida y las vidas que vengan, por todo lo que gane, por todo lo que aprendí.

Gracias, gracias, gracias.

lunes, 14 de abril de 2014

Ingenua

Hace poco, muy poco, de hecho, me di cuenta de que la felicidad y el amor que la gente se profesa en Facebook es inversamente proporcional a la realidad. Me llegó como un shock, casi no lo creía. Tanto amor, tantas flores, tantos 'te extraño', tantos regalos publicados, tantos lugares en los que se hubo estado con cara de felicidad, brindando por el amor o la amistad, por los aniversarios ficticios y verdaderos, tanta reunión con la familia, tanta vida social todo el tiempo, tanta pose. Pura falsedad. Léase ésto conmigo y mis grandes ojos muy abiertos. Parecerá mentira, pero para mi es una novedad. Acepto que sí me lo figuraba, pero como siempre lo hice antes, callaba a mi intuición y me decía: estás loca Alejandra, si lo publican ahí es por que de verdad es. Qué necesidad tendría de mentir tal o cual persona? Vaya sorpresa. Y yo tan ingenua y crédula como siempre. Por qué o para qué lo hacen? Sigo sin entender.

Pido que no se me acabe la ingenuidad.

viernes, 21 de marzo de 2014

Retirada

Lo peor que le puede pasar a un machista, es andar con una mujer pensante y no haberse dado cuenta de ello.

Cena con conocidos, platica-discusión grupal amena. En voz alta: -tu mejor no opines, no vaya a ser que salgas regañada y te tenga que defender. Shock, tipo knock out. -Voy al baño. No dije que al de mi casa. Salí. Taxi libre. Teléfono apagado, redes sociales desconectadas. Huir fue el mejor platillo de la noche.

Lo mejor fue darme cuenta a tiempo.
El universo es bueno conmigo.
Gracias!

miércoles, 19 de marzo de 2014

leche podrida

A veces eres como un trago de leche echada a perder.

¿Con qué se podrá olvidar ese mal sabor?

domingo, 23 de febrero de 2014

Mosquitero

El bimestre primero del dos mil catorce ha pintado genial. Mucho bueno; esto parece la parte de arriba de la montana Rusa. Y que bueno, por que ya estuve mucho tiempo en la parte de abajo y bajo el agua, y el agua era agua puerca. O sea, de la chingada, pa' que me entienda.

Eso únicamente significa que aprendí a nadar. Y hablando de nadar, estoy aprendiendo a surfear. Si, nadar en el mar es otro pedo. El solo hecho de estar sentada en la tabla, mas allá de la orilla del mar ha sido fabuloso. Si, fabuloso de fabula: parece mentira tanta serenidad. El agua helada no se siente después de haberme zambullido en ella. Mis ojos me mientan la madre por tanta sal, pero llegando a casa los lavo con exceso de agua sin sal y se acaba el problema.

El tal cupido ha llegado a instalarse. Me resistí por algún tiempo, pero así como yo aprendí a nadar en el mar, él aprendió a esperar. Y me esperó. A que sanaran las heridas, a que fuera el tiempo. La paciencia me ha llevado a aprender muchas cosas, por las buenas y por las malas.

La onda es dejar abierta la ventana, pero ponerle mosquitero.

jueves, 30 de enero de 2014

Piropo malogrado



Siempre me han gustado las mujeres con cabello hermoso

Quiso ser un piropo. La mirada oculta, con la cara volteada a otro lado. 

¿Cómo harán el amor los hombres que no saben halagar con las formas y los modos? ¿Se la sacan, la meten y ya? Ora si que ni por inquietud científica lo haría.

martes, 28 de enero de 2014


Conocí hoy un termino que me dejó estupefacta (primera ocasión en mi vida que uso ese termino, pero viene muy al caso): vínculo fantasma.

Lo describieron y lo escuché con detenimiento.
Me dio taquicardia, se me secó la boca. Se detuvo mi respiración. Luego vino una profunda tristeza. 

Hasta ahora, muchos meses después, supe lo que pasó. 

Vínculo fantasma.

domingo, 26 de enero de 2014

Hay que pedir el cielo

Hay que pedir el cielo para alcanzar el infierno, dice el dicho.

Yo te acompaño,
a donde tu quieras.
Toma mis manos.
Aquí estoy.
Aún.

jueves, 23 de enero de 2014




Have I told you lately that I love you?

Pos si.

miércoles, 22 de enero de 2014

Otra mudanza



No es que no me guste el cambio, es que las mudanzas me dan flojera. Todas son necesarias, siempre lo son, ahora lo se. Invariablemente sale ropa que hay que desechar y junto con la ropa recuerdos que solo estorban, antiguos o no.
Mudanza feliz, con sonrisa y bríos renovados.
Mudanza al fin.
Lo peor del caso es que se que no es la ultima.



Alguien que me explique por que están de moda los hombres con barba. Que les pasa? No quieren que me les acerque o que? Sepan que me dan miedo. Si, me dan miedo los hombres con barbas enormes, empezando por santoclos, es el peor de todos, no lo soporto. Así que por mas hermoso ser humano que sea Usted, si trae barba enorme olvídese de mi, ni pa' la malilla, ni por caridad, ni por calentura ni nada.




Poco a poco la vida se acomoda, toma su cause, como si fuera un rio. Asimismo, lo mejor es fluir y no intentar nadar contra corriente. Tal parece.

lunes, 20 de enero de 2014


La muerte te pilla. La muy cabrona te sorprende y no te puedes despedir. El ultimo recuerdo que tienes es de agresion. Agrediste. Ya no hay manera de ver a los ojos y disculparte. Ya no hay más un calido abrazo. Lo unico que te queda es abrazar al cuerpo frio antes de que lo cubran de tierra.

No avisa, como para que te despidas con tiempo, para que arregles asuntos, dejes todos los papeles importantes en un mismo lugar, dejes los trastes lavados o te pongas la mejor ropa interior.


Y entonces... ¿Punto final?