jueves, 22 de diciembre de 2011

Club de grinch

Estoy en modo grinch pausado.
No disfruto las epocas de fin de año en lo absoluto, me parecen una de las mayores hipocresías que existen: La mercadotecnia, la frase "feliz navidad", la tristeza de los pobres de espíritu me parecen de lo más jodido.

Feliz Navidad: ¿En serio? Me desean feliz nacimiento de jesucristo, segun la religion judeocristiana. A mi eso qué. Veo que nadie siente la frase de a deveras. Y yo menos.

Regalos: Si no son caros, o no son la última moda no los quiero y soy el ser más infeliz sobre la faz de la tierra. Lloro y hago berrrinche, no quiero vivir.
La tristeza por la falta de dinero para cumplir con la familia y "seres queridos" con regalos carísimos es lo que más jode el espiritu de papel maché.

Creo que ésta epoca es peor que San Valentín y el día del amor y la amistad.

¿Por qué no puede ser peace & love todos los días sin necesidad de gastar dinero?

p.d. Y seguramente pensar todo lo anterior me hace amargada. ¿Cuánto vas? Afortunadamente me vale pito.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Carta a Santaclós

Paciencia, traeme paciencia.

martes, 6 de diciembre de 2011

Lo que nos espera

Y lo peor del caso es que ese ignorante e iletrado señor, tiene todas las posibilidades de llegar a ser el próximo presidente de México, considerando que la mayoría de la población vota por el guapo, por el que les dá un taco o un concierto gratis.

Como sea, lo he disfrutado como no tienes idea!

Pero disfruté más ver ayer a tres señoras en la lavandería, leyendo un libro mientras salía su ropa. Creo que desde que me subí al transporte publico en San Francisco no veía a tanta gente leer en un espacio tan pequeño. Espero que sea el efecto peñanieto.

Coincido con Poniatowska: Monsiváis seguiría doblado de la risa.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tengo ganas de escribir, pero no tengo tiempo. Entre infecciones nosocomiales, bioestadística, errores de medicacion y la nueva vida, no he podido aplastarme a escribir. Ni siquiera mi disco duro personal tiene tiempo de crear.

Tengo ganas de leer un libro, pero no tengo tiempo. Estan pendientes el palacio de las blanquísimas mofetas, gamorra y otro chingo más, pero... regrese al parrafo anterior.


Copa de vino tinto.

Respirar.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ricardo

Se murió el Ricardo.
El domingo en la madrugada.
Cierto es que el cómo no cambia el final de la historia, pero yo si quiero saber.

Supe que se iría pronto, antes que todos. Por eso saber la noticia me impactó, no tanto por la misma malísima noticia, sino por que sin querer, medí mi alcance de bruja .

Lo conocí este año y éste mismo año se fué. Con esto viene a partirle la madre al 2011 de todos. Insisto en que uno no se prepara para perder a los amigos. Esperamos la muerte de los abuelos, de los padres, de los hermanos mayores, de los tíos. Pero nosotros, los occidentales, no nos preparamos para ya no volver a ver a los compas.

Hace mucho que no nos visitaba la tristeza.
El nudo en la garganta. El nudo en la panza.

Lo extrañamos ya. No me imagino la proxima reunion de compas y que no llegue.
Lo conocí solo 9 meses. Con eso bastó.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La suprema corte de justicia de la nacion ha demostrado, una vez mas, que vale pa' pura madre.

Esto de vivr en un país en la que se es un objeto, un horno, es una putada.

Estoy muy molesta!

viernes, 9 de septiembre de 2011

8 de septiembre

Hacía mucho tiempo que no veía el cielo estrellado en la Tijuana hecha el desmadre que ahora es.
Hacía mucho tiempo que no llegaba temprano a casa.
Hacía mucho tiempo que no apreciaba el silencio vespertino.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba la radio.
Hacía mucho tiempo que los vecinos no se saludaban; hasta hubo reunión y carcajadas.
Hacía mucho tiempo que no escribía.




Que se vaya la luz más seguido.

lunes, 22 de agosto de 2011

Poder hacer todo lo que se me da la gana, no tiene precio (sin pizca de anarquía en lo anterior).


Andar por el mundo con sonrisa de idiota, tampoco tiene precio.





(los textos se están cocinando a fuego lento)

lunes, 18 de julio de 2011

Lunes

Los lunes generalmente es un manojo de sentimientos encontrados. Por una parte quiere quedarse en casa a descanzar el fin de semana. Por otro lado, la euforia de la felicidad aún queda en las venas. La realidad es que tiene que ir a trabajar. ¿Tiene que? No, además de que ocupa el pago del salario, lo hace por convicción y dice que hasta con gusto, aunque en ocasiones tanta mediocridad en el ambiente le seque la garganta.
Nada, que éste lunes no parece tal: El cuerpo esta descansado, nada duele. El sueño fue suficiente. Pero la mente da vueltas, muchas vueltas. Hay preguntas que no quiere hacer en voz alta. Hay dudas que extrañamente aparecen y no se quieren ir.
¿Será el calor? ¿Los seis meses? ¿El cambio de vida? ¿Que cómo se le hace para "felices por siempre"? ¿Que cómo saber si es lo que realmente quiere? ¿Que si tendrá la paciencia suficiente, la inteligencia necesaria?




Lo unico que sabe es que quiere resolver, que ya es ventaja, dice.

Fragmento de Dudas en especial, pásele.

lunes, 11 de julio de 2011

No es presunción

El estado de felicidad absoluta me impide escribir.
¿Cómo le hacía Saramago?

viernes, 17 de junio de 2011

Pretextos

Esta vida llena de tanta cosa buena, muy buena y regular, no me ha dejado andar por estos rumbos pegando textos.
Han habido ocasiones en que vienen los textos a eso de la una de la mañana, como ellos saben hacerlo, pero la cama está infinitamente más a gusto; lo evalúo y prefiero seguir acostada, durmiendo en la cama que ahora es un nido. Les pido que regresen en la mañana, pero no son complacencias, me dicen.

Así que considerese éste mi regreso.

jueves, 9 de junio de 2011

ACLARACION

No.

No se crea el cuento ese de que todos lo apoyamos. Habemos quienes no hemos perdido la memoria y recordamos aún sus tantas malandreces. Usualmente quienes le apoyan son aquellos a  los que les dá trabajo, o les dá jueguetes el seis de enero, o les dá regalos el diez de mayo. Pero no. No todos los Tijuanenses apoyamos a Hank.

Generalmente me importa poco lo que se piense de mí, pero en este caso si es necesario aclarar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Escribir

No sé a ciencia cierta por qué lo hago. Definitivamente sé que lo hago por que se me dá mi gana. Pero el motivo en sí, no lo encuentro.
Dicen unos que lo hacemos por perpetuarnos. A veces pienso que lo hago por vanidad; egocentrismo puro, pues. He escuchado que se hace por querer llamar la atención, ser el que en realidad no se puede ser, sólo a traves de la letras plasmadas en papel.
Acepto que a veces me da mucha flojera, como ayer anoche, que tenía la idea pero ya estaba acostada en mi camita, tapada y acomodada de tal forma que me sentía pajarito en nido. Por eso se puede encontrar debajo de mi almohada plumas y cuadernos y uno o dos libros: Para no perder el hilo de la idea, solo meto la mano y ahi está lo que necesito para que no se me vaya. Ya la desarrollaré al día siguiente, pero la idea, la idea, ahi queda, no se me va.
Aun con todo y eso, la novela nomas no se me entrega totalmente. Laura me cuesta algo de trabajo. Tal vez haya que cambiarle el nombre, o puede ser que aún no sea tiempo de continuarla.
Coincido con Saramago. Escribir es un trabajo.

lunes, 2 de mayo de 2011

La beatificación de Juan Pablo segundo me deja en claro una cosa: El Vaticano ha resentido la crisis económica.

miércoles, 27 de abril de 2011

Mrs. Robinson parte 2

(Si no ha leído la parte 1, busquela por ahi de febrero de éste 2011)
Pobre muchacho, a ver si no se lo come vivo la Licenciada. Es tremenda, no se le quita. La conozco desde que era así de chiquita, yo limpiaba la casa de sus papás desde que ella tenía como nueve años. Me acuerdo re bien cuando llegaba de la escuela con hartos ramos de flores silvestres que le daban sus novios. Sí, novios; ni creas que era de a uno, Jimenita. Si te digo que la Licenciada siempre fue bien tremenda. Pero si está re chula, pos de qué otra manera iba a ser. Cuando íbamos al mercado la gente me preguntaba por su nombre. Ya mas grandecita no me acompañaba, su papá no la dejaba salir mucho, decía que su hija no tenía por qué darse baños de pueblo. Por eso cuando supe que se casó con el doctor Domínguez, se me hizo bien raro. Tan feo y viejo él, y ella en su mera juventud. Pero a mí se me hace que es medio bruja, ya ves que quedó viuda re joven. Si tiene mucha suerte, y no nomás con los hombres. Cuántos guapotes no han pasado por aquí. Y ella los corre. Yo al primero que me regalara esos ramos de rosas, le decía que si.
¿Te acuerdas, Jimenita, del muchacho que le regaló el anillo de piedras verdes? Tan varonil y tan formal él. Llorando salió de aquí un día que la licenciada estaba ocupada con uno de sus alumnos. A ver cómo le va a éste muchacho, pobrecito, si parece recién salido del cascarón.



Martina: Dedíquese a limpiar, no a platicar.

miércoles, 13 de abril de 2011

No hay nada mejor para un escritor
que le crean los cuentos.

Oh! Yeah!

lunes, 4 de abril de 2011

Es bueno enfermarse cuando se tiene quien le pase a una un kleenex

Sonrisa

martes, 22 de marzo de 2011

Error

¿Por qué pensé que Guadalupe Loaeza ofrecía algo bueno?

Que miedo!

viernes, 11 de marzo de 2011

Hoy tengo pereza mental. Ni mis dedos atinan las teclas. La primer frase la he escrito cuatro veces. Estoy mentalmente cansada. Es demasiado, pero nadie exige; es una que se cree las patrañeces del día de la mujer, que bien chingonas y no se qué, y ahi andamos vueltas unas pendejas queriendo ser super heroes femeninos.

Ni madres, soy mortal, mi mente quiere descansar. Quiero cena informal con vinito y platica amena, sin prisas ni broncas. Saborear la comida, palpar la textura de la fruta, del queso o el taco.

Vivir, que le llaman.

jueves, 17 de febrero de 2011

Mrs. Robinson

Cuando lo vi me sentí Mrs. Robinson. Ahí estaba él sentado frente a mi escritorio, con su cara de niño inocente. Buenas tardes Licenciada, quisiera hacer mis prácticas profesionales aquí para  aprender todo de Usted. No sé cuanto hace que no tenía contacto con una mirada inocente. No dejaba de admirar los libros que están detrás de mi silla. Sus hermosos ojos negros se hacían más grandes cada vez que veía los cuadros que enmarcaban mis reconocimientos colgados en la pared. El nudo de su corbata me dejaba adivinar que no la usaba con frecuencia. Mientras yo revisaba su currículo, él observaba los búhos de mi escritorio, la justicia y su balanza. La docencia ante todo, pensé mientras me afilaba los colmillos. Cuando alcé mi vista, su mirada estaba sobre mí. Creo que me sonrojé, pero de inmediato recobré la cordura. Sus labios rodeados de una barba tupida hacían más difícil que no perdiera yo la compostura. El hablaba de su futuro profesional, más con las manos que con otra cosa, y yo quería que sus dientes blancos me mordieran.  Hablaba con las manos: sus dedos largos, blancos y hermosos llevaban el ritmo de su monologo. Mi corazón corría. El seguía hablando de juzgados, amparos, divorcios, y yo con mi cara de estúpida, oyendo sin oírlo.
Fijamos fechas, horarios y actividades de trabajo. Luego empezó la conversación amena: que si te gusta el café, el teatro, el cine, el tinto o la cerveza. Sonó un celular.
Llegaron por mí, licenciada; entonces nos vemos el lunes, muchas gracias.
Insisto: La docencia ante todo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Anestesia para el alma

Fué fabuloso dormir sin mayor problema. La mente no se metió, se estuvo sosiega y me dejó descansar profundamente a los quince minutos después de haberme tomado la pastillita de anestesia para el alma. Calmante de tristeza, se debería de llamar, pero alguien le puso un nombre más serio, tal vez para darle credibilidad y que de esa forma no pareciera producto milagro, y se vendiera libremente y por millones en todas las farmacias de todo el mundo.
El creador debería de ganar el premio nobel, pero de la paz!
Todos los que la ocupamos andaríamos en paz.

Aikir 2

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las penas, con alprazolam son buenas

!Viva la farmacología!

Despertar

Con el paso del tiempo, caerse de la nube duele muchísimo.

martes, 8 de febrero de 2011

Siempre hay que tener un buen libro a mano para cuando el mundo se quiere desmoronar. Anoche, Reynaldo Arenas me salvó de morir de encabronamiento.
Gracias.

jueves, 3 de febrero de 2011

lunes, 31 de enero de 2011

San lunes

Bienaventurados los que tienen tiempo de leer tranquilamente los periodicos.

jueves, 27 de enero de 2011

Me dejaré llevar.
Que el destino o Dios hagan lo que tengan que hacer.
Que pase lo que tenga que pasar. A fin de cuentas nada de lo que haga cambia nada.

No cambio este torbellino por ninguna hermosa y aburrida zona de confort. A webo que no.

miércoles, 26 de enero de 2011

Saber leer

La gente que no sabe leer le da en toda su madre a los textos, buenos o malos o peores. Creo que ya me había quejado de ésto algun otro miércoles post-taller.

Es muy encabronante la lectura en voz alta de un texto maravilloso de Cesar Vallejo, por ejemplo, y que se digan cosas que no son, que se dé un sentido que no es. ¿Por qué cuesta tanto trabajo leer bien, con una correcta entonación, entendiendo el sentido del texto?

Ach!!!!!!!!!!!!!

martes, 25 de enero de 2011

FAITHLESS dos

El dos de agosto se me dió la gana creerle al Bob eso de que todo iba a estar bien.

Tuvo razon, tiene razon.

Todo estará bien.

viernes, 21 de enero de 2011

Rete feliz

martes, 18 de enero de 2011

Cada quien su historia de amor

Había que caerse y levantarse muchas veces, cada quien sus veces.
Había que irse de hocico, encontrar un pozo y tocar fondo; subir a la nube y ver que no era.
Había que olvidarse por completo uno del otro; tenía que llegar mucha gente y otra tanta irse.
Había que emborracharse hasta perderse; valer madres los domingos y enclaustrarse cada quien a pensar, como José Alfredo, que la vida no vale nada.
Había que recorrer muchos caminos o los mismos caminos muchas veces; vivir en otros lados y tratar con otra gente.
Había que ir a la guerra con los fusiles levantados previamente; cada quien a su guerra, a pelear hasta no morir.
Para regresar una noche tranquila de miradas alineadas, la luna brillando y burlándose del tiempo que nos prestó para levantar armas y aprender a derribar dragones. Mientras la vida nos deja ver que ya está todo arreglado desde antes.

Desde siempre.

jueves, 13 de enero de 2011

Inconclusiones

Tengo un cuento que necesita un final, y ese final no quiere aparecer. Hay veces que nada el pato y otras que ni agua bebe.

Para esto si tengo paciencia, lo espero.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sugerencia

La balsa de piedra, de las editoriales CAMINHO y ALFAGUARA, sirven para ayudar a Haiti a través de la Cruz Roja.

Y de paso se continua disfrutando de Saramago.

martes, 11 de enero de 2011

Hay días que no se anda de humor para la poesía. Y hoy es uno de esos días. Generalmente no ando de humor para los niños llorones. Hoy no es la excepcion.

Los niños no me parecen poéticos, tal vez sea por eso.

Enero 2011

Dos mil once es un numero que me parece poco estético, tanto fonética como visualmente. Un veinte pegado a un once. ¿Eso qué? ¿Qué respeto se le puede tener a un numero tan feo como ése?
Así que, feliz numero feo.
Ni modo, a darle.

Un abrazo.

p.d. Eso de mis mejores deseos, que todos tus sueños se hagan realidad, que la paz y el amor florezcan en tu vida.... me cae tan gordo! Me molestan esas frases lavadas e hipócritas. Si quieres que te vaya bien, pues chingale!!!